Word
¿Que es microsoft Word?
Word es un programa de la
Suite Microsoft destinado al procesamiento de textos. Su primera versión fue
publicada en el año 1983 y desde entonces han salido al mercado diferentes actualizaciones
que mejoran la experiencia del usuario y las posibilidades del programa.
El objetivo fundamental de
Word es brindar a su usuario la posibilidad de escribir, dar formato e imprimir
desde un ordenador documentos de diferentes tipos. Así pues, Word ofrece
herramientas muy variadas como plantillas prediseñadas para la creación de documentos
comerciales, inserción de imágenes y modificación de las mismas para enriquecer
el documento, corrección automática de ortografía y gramática, entre muchas
otras.
En Word es posible elaborar,
entre muchos otros, documentos como:
Cartas, Memorandos, Monografías, Cotizaciones Postales,
Tarjetas de presentación, Trípticos y Manuales.
Además, es posible diseñar
plantillas a la medida de las necesidades del usuario para cualquier tipo de
documento.
Parte de una hoja de
Word
La interfaz o ventana de
trabajo de Microsoft Office Word tiene tres secciones básicas: superior central
e inferior, cada una de las cuales contiene herramientas de diferente tipo que
ayudarán al usuario a trabajar con facilidad.
1. Parte superior
Botón de office que hace las veces de la
opción "Archivo" en las versiones anteriores de Word. Aquí encontrará
las opciones básicas: Nuevo, Abrir, Guardar como, Imprimir y Cerrar.
Barra de acceso rápido que tiene los comandos
de uso más frecuente y a la cual se le pueden adherir los que el usuario desee.
Barra de título: nombre del programa seguido
del nombre que el usuario le ha dado a documento.
2. Parte central
Menú de herramientas [cinta de opciones]:
dividido en una serie de pestañas que agrupan por categorías las herramientas
necesarias para editar un documento, desde las más básicas hasta herramientas
de revisión o referencia.
Sección de edición en donde aparece el
documento que está siendo editado.
3. Parte inferior
Barra de estado: contiene información del
documento como idioma, número de páginas, número de palabras, entre otros.
Visualización: el usuario puede escoger de qué
manera quiere pre visualizar su documento: diseño de impresión, lectura de
pantalla completa, Diseño web, Esquema, entre otras.
Barra de acercamiento [zoom]: permite al
usuario definir el tamaño en el que desea pre visualizar el documento mientras
éste es editado
Herramientas en Word
Las siguientes son
utilidades básicas que el usuario encontrara en la barra de herramientas,
dentro de las pestañas de Inicio, Insertar y Diseño de página:
1. Inicio
- Portapapeles: una vez seleccionado parte del texto en el documento el usuario podrá cortar, copiar y pegarlo en otra sección del documento o en otra aplicación del ordenador.
- Fuente: las herramientas en este panel sirven para dar formato al texto atendiendo a características como tipo, tamaño y color de la fuente, negrita, cursiva y subrayado.
Además, también puede ser
resaltado un texto específico dentro del documento, cambiar un texto
seleccionado a mayúsculas o minúsculas, según el caso.
- Párrafo: en esta sección están las herramientas que sirven para dar formato a un cuerpo dentro del texto en términos de alineación [izquierda, derecha, central o justificada]; numeración, viñetas, disminuir o aumentar sangría, organización de textos en orden alfabético o numérico, entre otras opciones.
- Estilos: el usuario podrá aplicar a un texto seleccionado previamente una gran variedad de estilos de fuente, es decir, un conjunto de atributos de fuente y formato predeterminados
2. Insertar Páginas:
el
usuario podrá insertar portadas prediseñadas a su documento; también podrá insertar
páginas en blanco al comienzo, en medio o al final del documento.
- Tablas: inserta tablas con el número de columnas y filas indicado por el usuario. El formato de dichas tablas [tipo de borde, color del borde, color den fondo, etc.] puede ser modificado según las necesidades y gustos del usuario.
- Ilustraciones: diferentes tipos de imágenes, sonidos, películas o fotografías; formas prediseñadas [cuadrados, rectángulos, círculos, etc.]; insertar gráficos SmartArt que permiten comunicar información concreta mediante diagramas de proceso, organigramas, listas gráficas, entre otros. Además, pueden ser insertados en el documento gráficos para ilustrar y comparar datos.
- Encabezado y pie de página: es posible insertar encabezados, pie de página y numeración de páginas prediseñados según las necesidades y características del documento.
- Elementos de texto: entre los elementos más comunes están el cuadro de texto, textos decorativos o WordArt, letras capitales para el comienzo de los párrafos y líneas de firma.
3. Diseño de páginas
- Temas: es posible modificar el diseño general de todo el documento en colores, efectos y fuentes con base en temas prediseñados de Office Microsoft o según criterios específicos del usuario.
- Configurar página: las herramientas en este panel permiten al usuario asignar márgenes al documento, escoger la orientación del mismo [vertical - horizontal], tamaño de las hojas y número de columnas entre otras opciones.
- Fondo de página: el usuario podrá insertar un texto fantasma detrás del contenido de la página, asignar un color de fondo a la página o bordes prediseñados.
- Párrafo: las herramientas en este panel permiten al usuario aplicar sangrías a párrafos previamente seleccionados o modificar el espaciado de los mismos.
- Organizar: una vez seleccionado un elemento dentro del documento [imágenes, gráficos, textos decorativos, entre otros] será posible modificar su posición en el documento, asignar un tipo de ajuste al texto, alinear o agrupar junto con otros elementos, entre otras opciones.
Las opciones de edición en
Word son múltiples y pueden ser conocidas a medida que el programa es usado
según el propósito de cada documento. Existe, además, la Ayuda de Word, una
aplicación que ofrece al usuario explicaciones varias sobre los usos del
programa, sus funciones y
posibilidades
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